miércoles, agosto 17, 2005

Homenaje a la amistad

Mañana me voy de vacaciones. Sólo 5 días, pero al menos salgo de la península a un país donde no hablan la lengua de Cervantes, lo cual es todo un descanso para mi cabeza y mis agobios personales.
Me voy a visitar a un amigo (he de reconocer que me ha costado escoger la palabra, amigo/borracho/crápula/sinverguenza/pendejo) que está autoexiliado y vamos a dar una vuelta el fin de semana por el pais de los ingleses, a ver si nos devuelven Gibraltar.
El caso es que me sirve para reflexionar (borracho se reflexiona mucho mejor). Quién me hubiera dicho hace dos años que me llevaría tan bien con este chico no creo que le hubiera creído del todo. Pero resulta que ahora es mi amigo, lo cual es todo un logro.
El caso es que después de algún tiempo y varias decepciones me he dado cuenta que hay dos tipos de amigos, los dos igualmente valiosos y raros, así como necesarios:
- Unos son aquellos que todos conocemos. Son los que nos conocen de arriba a abajo. Aquellos que cuando estamos a punto de liarnos con una chica le decimos "sabes que..." y no nos dan tiempo a acabar la frase, porque dicen "lo sé". Aquellos que te llaman para ver cómo estás y cuando dices hola te sueltan "a ti te pasa algo, café ya, y no me vale un no". Aquellos que saben los detalles de tu vida mejor que tú y toman un papel de consejeros, conciencia y diario. Los que cuando te caes se meten en el hoyo contigo y te ayudan a salir, quieras o no.
- Pasando los años me he dado cuenta que hay otro tipo igualmente valioso. Son los que nos aguantan durante mucho tiempo, los que están siempre, llueva, truene, nieve o haga 40 grados a la sombra. Que independientemente de cuales sean las circunstancias nos aguantan como si nada. Los que nos hacen ver que la vida sigue y nos ayudan a andar el camino día a día, porque nos hacen que caminemos, porque nos hacen mirar hacia delante, tal y como mirábamos antes y como miraremos después.
El resto, no son amigos. Son conocidos, compañeros de borrachera, compañeros de clase, o diversos, pero no amigos. Podré decir muchas gilipolleces en mi vida y habré hecho y me quedarán muchas por hacer, pero algunas cosas dudo que cambien mucho.
Vale, no más cosas serias por unos días, que sino pensáis que alguien me ha birlado el blog.

No hay comentarios: