martes, septiembre 20, 2005

Mentiras del habla diaria

Este fin de semana he entrado en contacto con un número bastante elevado de especímenes con los que no me suelo juntar (véase pseudo-desconocidos) lo cual me ha permitido darme cuenta de cosas que generalmente no tengo en cuenta, por ser lo mismo de siempre (y ya se sabe que a todo se acostumbra uno).
Una de ellas ha sido darme cuenta de esas grandes mentiras del lenguaje cotidiano y que no nos extrañan:
- "¿Me pones una copa de ron con coca-cola?" para pedir una copa. ¿A qué no os sorprende? Pues, bien, luego, me juego los pelos y pierdo muy poquitos, a que si os ponen lo que pedís os cabreáis. No me miréis así, que sí, que empezáis a decir cosas como "esto está cargadísimo" o "esto para las heridas ¿y lo mío?". A ver, si vosotros queríais tres cuartos de coca-cola, un quinto de hielo y un chorrito de ron, al menos tened la decencia de decir: "¿Me pones una coca-cola con ron?". Que estás pidiendo RON CON coca-cola, lo cual, gramática en mano, implica, por lo menos, tanto ron como coca-cola. Aceptamos que no eres muy hábil con la pronunciación y que la lengua ha decidido independizarse a partir de la tercera copa, pero pide las dos primeras bien.
Así que, ya puestos, aprovecho para dejar en el aire otras frases:
- Por qué decimos "¿quieres salir conmigo?" como si le estuvieras haciendo un favor a la otra persona y preguntaras sólo por curiosidad, cuando queremos decir: "Estoy loco de ganas por salir contigo, me gustas muchísimo y soy capaz de arrastrarme por donde haga falta para tener una cita contigo". Porque, siendo algo serios, y si, por un casual, le preguntaras a alguien "¿Te gustaría salir conmigo?" y te dice "Sí" y le respondes "Ah, genial, es por curiosidad" Te acabas de jugar la vida.
- A qué viene eso de "Creo que no es buena idea seguirnos viendo" para decir "No me apetece seguirte viendo el gepeto" o "Ya no te aguanto" o "He encontrado a alguien que me atrae más que tú". ¿A qué viene eso de la idea? ¿Acaso el que te sigas viendo con la otra persona es una idea innovadora? ¿La nueva generación de ordenadores depende de ello? ¿Te juegas un premio Nóbel? ¿Vas a elaborar una tesis? ¿Buscas guión para una película?

Pues nada, que seguro que hay más de esas, porque mentimos de lo lindo y somos de lo más cobarde.

A Begoña.

5 comentarios:

Hairanakh dijo...

El problema viene cuando en vez de UNA copa de ron-cocacola (o de vodka-naranja, vaya), son CUATRO. Y del tirón.

Anónimo dijo...

Carlos...
¿qué hiciste este fin de semana?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gummy dijo...

Hairanakh: no te quejes, que podías andar y creo que te acuerdas de quién estaba a tu lado, marcando ritmo.
pilargbg: ¿tú qué crees?
usuario anónimo: ¿De verdad creías que te iba a ser tan fácil?